Potencial candidatura Harris-Whitmer: Una oportunidad histórica para los demócratas si Biden se retira
Si el presidente Joe Biden decide no postularse para las próximas elecciones, los demócratas tienen razones para ser optimistas. Una candidatura con la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, como su compañera de fórmula podría no solo mantener al partido a flote durante este momento de crisis, sino también entusiasmar a los votantes y lograr un resultado histórico. Aunque existen riesgos significativos, esta combinación podría representar una emocionante oportunidad para el partido.
Esta dupla cumpliría con el axioma expuesto por el estratega demócrata David Axelrod en 2016, cuando explicó por qué Donald Trump derrotó a Hillary Clinton. Aunque Axelrod se refería a elecciones presidenciales con escaños abiertos, su sabiduría sigue siendo válida: «Los votantes rara vez buscan una réplica de lo que tienen. Casi siempre buscan el remedio, el candidato que tenga las cualidades personales que el público considera que faltan en el ejecutivo saliente».
Si Biden se retirara, una candidata presidencial que sea negra, asiáticoestadounidense y significativamente más joven podría representar el cambio que los votantes desean. La candidatura de dos mujeres ofrecería un marcado contraste con Trump; mientras que el expresidente representaría más de lo mismo, Harris y Whitmer presentarían una visión renovada y progresista de lo que es Estados Unidos.
Una campaña Harris-Whitmer también podría asestar un golpe decisivo a una campaña republicana que a menudo ha girado en torno a la fuerza definida por la masculinidad tóxica. Pero esta candidatura sería más que simbólica. Ambas, Harris y Whitmer, han sido defensoras apasionadas y efectivas de lo que podría ser el tema definitorio en 2024: los derechos reproductivos. Las encuestas han mostrado un fuerte apoyo nacional al aborto legal, y Harris y Whitmer serían rivales convincentes para Trump, quien ha tomado crédito repetidamente por revocar el caso Roe contra Wade al nominar a tres jueces conservadores para la Corte Suprema.
En definitiva, una candidatura Harris-Whitmer no solo ofrecería una nueva dirección para el país, sino que también podría movilizar a una base de votantes ansiosos por un cambio y decididos a proteger sus derechos fundamentales.