El líder del mercado hotelero busca lanzar su propio plan de pensiones simplificado en el lugar de trabajo, una medida que ha sorprendido a muchos en el renovado sistema de seguridad social. Empresarios y consultores de una consultora multinacional líder mantienen contactos en el sector financiero. Empresas como VidaCaixa, Banco Sabadell, Ibercaja y Banco Santander han mostrado interés en gestionar el que podría ser el mayor plan de pensiones del sector privado, considerando los dos millones de partícipes potenciales del sector hostelero.
Sugerencias y preparativos
Según diversas fuentes del sector, los bancos presentaron sus propuestas en la fase previa a la elaboración del convenio colectivo nacional, que determinará las aportaciones y la elección del gerente o gerentes a través de un concurso. Se espera que la negociación colectiva concluya en unos años.
La patronal propone crear, en colaboración con un directivo, un plan de pensiones para los asalariados con el objetivo de facilitar la integración de los trabajadores, ya sean asalariados o autónomos, utilizando las infraestructuras existentes de los bancos. Como ejemplo se cita el plan sectorial de la construcción que gestiona VidaCaixa, que afronta retos para dar cabida a todos los potenciales participantes.
Asuntos legales
La propuesta de contar con múltiples gestores para un plan sectorial requiere un cambio en la legislación actual, que no prevé esta posibilidad. La patronal ha remitido esta cuestión a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para que aclare cómo implementar un plan con diferentes gestoras.
interés bancario
Banco Sabadell ha presentado una propuesta que incluye un ciclo de vida y adapta los criterios de inversión a la edad de los partícipes: más agresivo para los jóvenes y más conservador para los próximos a la jubilación. Aunque Ibercaja no se ha pronunciado públicamente, sí ha presentado una propuesta progresista y ha marcado una dirección concreta para impulsar su negocio en estos planes de pensiones.
VidaCaixa, pionera en la gestión de planes de pensiones simplificados post-reforma, también ha mostrado interés y ya ha comenzado a trabajar con autónomos a través de ATA en 2022. Santander Gestión de Activos ha confirmado su interés, pero sin más comentarios.
El futuro de la planificación de la jubilación
El objetivo de llegar a 10 millones de participantes en planes de pensiones en esta década es ambicioso. El plan de pensiones de hostelería podría convertirse en el mayor de España por número de ahorradores, excluyendo los planes de empleo para empleados de la administración pública. La negociación colectiva determina qué parte del salario se destina al fondo de pensiones. Esto aumenta los activos bajo gestión y atrae el interés del sector financiero.