Medidas para controlar la inflación y apoyar a los consumidores
Hace unas semanas, Estela compró una bolsa de güisquil, también conocido como chayotera, por entre $70 y $75. Posteriormente lo vendió en el mercado La Tiendona de San Salvador a un dólar la unidad para recuperar su inversión y obtener algunas ganancias. Según reporta La Prensa Gráfica, ha sido uno de los productos más vendidos en El Salvador en los últimos días. Sin embargo, a partir del sábado pasado Estela tuvo que bajar el precio a 75 céntimos la pieza. Esta situación surgió a raíz de una campaña iniciada por el presidente Nayib Bukele para reducir los altos costos de los alimentos.
Investigaciones y acusaciones de mafias empresariales
Bukele atribuye el aumento de precios a «mafias» empresariales que manipulan los costos, por lo que pidió a la Defensoría del Consumidor revisar más de 3.800 puntos de venta en el país. Por otro lado, los comerciantes afirman que la inflación y las fuertes lluvias son las principales razones del aumento de los precios de muchos productos.
Las reacciones de los comerciantes
Los comerciantes expresaron su consternación ante las acusaciones de aumento de precios. María, otra vendedora del mercado, comentó:
«Nos acusan de villanos, pero vendemos como compramos». A pesar de las críticas, muchos comerciantes prefieren aceptar los precios fijados por el gobierno para evitar problemas con las autoridades.
Iniciativas gubernamentales
Bukele anunció la implementación de «mercados móviles» para facilitar las ventas directas entre productores e importadores, eliminando intermediarios. Este programa será administrado por el Ministerio de Agricultura (MOA). Además, el gobierno ha establecido una lista de precios para varios productos, incluidos tomates, pepinos y rábanos, con un aumento máximo del 40 por ciento.
Impacto en la economía
Informes locales muestran que la canasta principal de la ciudad de El Salvador alcanzó los $256,56 en mayo de 2024, un aumento de 3,51% respecto al año anterior. La inflación general del país en junio fue del 1,48%, el nivel más alto en siete meses. Diversos factores, como la pandemia de Covid-19 y los fenómenos meteorológicos, han afectado la economía y los precios de los alimentos.
Críticas y desafíos
Bukele advirtió sobre sanciones a importadores y comerciantes que cometan abusos. Sin embargo, la regulación de precios a través de decretos es un desafío en la economía de El Salvador. La agricultura ha experimentado una disminución acumulada del 2% en los últimos cinco años, influenciada por eventos climáticos y otros factores.
El futuro de la economía salvadoreña
El presidente Bukele ha anunciado que su gobierno está decidido a enfrentar a los «cárteles oligopolíticos y mafias» que están afectando la economía del país. Las cadenas minoristas tienen 10 días para contabilizar el aumento de precios de 68 productos de la canasta principal. Queda por ver si las medidas introducidas estabilizarán los precios y mejorarán la situación económica en El Salvador.