El cambio climático empeoró el brote de dengue y chikungunya en Argentina

El extraordinario aumento de casos de dengue y fiebre chikungunya registrados en Argentina en lo que va de 2023 podría verse agravado por el clima climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió este 5 de abril que estas y otras fermedades causaron por arbovirus transmitidos por podrían causar brotes mundiales.

En Argentina, del acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, se registra en 16.143 casos de dengue. De este número, 14.224 no tienen antecedentes de viaje, 1.529 se encuentran en investigación y 390 presentan antecedentes de viaje.

Expertos de la Agencia de Salud de las Naciones Unidas informaron sobre la cantidad de casos de dengue y chikungunya, y advirtieron que podrían esperar nuevos brotes de zika. Los tres son causados ​​​​por arbovirus transportados por mosquitos Aedes aegypti, que están propagando a nuevos territorios a medida que el planeta calienta. “Estamos viendo una transmisión donde antes no la veíamos”, dijeron.

Dengue y chikungunya en Argentina: crecen los casos y alertan para evitar picaduras del mosquito

De estos casos, 14 personas pierden la vida a causa de la enfermedad.

En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en el presente se encontrarán por encima de los registrados en los últimos dos años, un 10 por ciento por debajo del número de casos registrados en el mismo período del año 2020 y 40 por ciento por debajo de los casos que había en 2016.

La circulación de este virus está identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La La Rioja.

A su vez, se registraron en el país 657 casos de fiebre chikungunya, de los cuales 244 no tienen antecedentes de viaje, 159 se encuentran en investigación y 254 presentan antecedentes de viaje.

En este caso, se confirma en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

Dengue de Brote: causas, síntomas y medidas preventivas

La publicidad de la OMS sobre la expansión del dengue, zika y chikungunya

El mosquito también se presentó en varios países de América como Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, y también en Europa, lo que provocó «algunos casos» en primavera y verano. Cerca de 129 países corren el riesgo de contraer el virus, que es endémico en más de 100 países.

La incidencia del dengue ha aumentado «exponencialmente», de alrededor de medio millón de casos en el año 2000 a cerca de 5,2 millones en 2019, que fue el peor año. En 2022, según los expertos, hubo «un aumento de dengue en muchas partes del mundo». Por ejemplo, en la región de América, registra 2,8 millones de casos con más de 1.200 muertos.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y chikungunya, Diana Rojas Álvarezhablaron de la gran expansión del mosquito.

El mosquito Aedes aegypti es el vector del dengue, zika y chikungunya.

«Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo”, señalóon.

«La distribución del mosquito está aumentando y los países donde el mosquito ha sido introducido está aumentando y donde el mosquito se ha establecido es alarmante»explicación.

“Debemos estar preparados para detectar algunos casos colgantes la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte. También en el sudeste asiático, porque la temporada de arbovirus viene más tarde que se ser cuando empieza la temporada de verano”, detalló Velayudhan.

«La propagación geográfica del dengue se está expandiendo», dijo, y explicó sólo en Sudamérica, por ejemplo, “los países afectados por el dengue se têten cada vez más hacia el sur. Países como Bolivia, Perú y Paraguay registran casos de dengue».

Esto demuestra, agregó, que el clima climático «ha jugado un papel clave para facilitar la propagación del vector, los mosquitos, hacia el sur». En ese sentido, la experta dijo que es normal que isos tres virus “cocirculen por las mismas regiones debido a que tienen el mismo vector”, el mosquito Aedes Aegypti.

ag/ds

Tambien te puede interesar